Desventajas de la prueba de antígeno prostático

Spread the love

Desde hace ya un par de años, la mayoría de los hombres en edad de revisarse la próstata constantemente prefieren recurrir a la prueba de antígeno prostático específico para conocer su estado de salud, específicamente en esa parte. Lo prefieren porque no es una prueba dolorosa o molesta, como puede ser la auscultación de un proctólogo. Sin embargo, este examen tiene sus desventajas, las cuales pueden llevar a un diagnóstico equivocado, tanto para bien como para mal, por lo que siempre se debe complementar con un estudio más físico que sólo la muestra de sangre. A continuación les explicaré un poco más de algunas limitantes que tienen este estudio a la hora de intentar diagnosticar el cáncer de próstata.

Lo primero que hay que decir es que el estudio de PSA (antígeno prostático específico) puede ayudar a detectar pequeño tumores que son asintomáticos; sin embargo, esto no significa que no pueda complicarse debido a que es de un tamaño menor o que el paciente no muera por cáncer de próstata. No es por asustarlos, pero hay que mencionarlo ya que el estudio debe ir acompañado de más estudios que permitan un mejor diagnóstico, por ejemplo, para conocer con que lentitud crecen estos tumores y qué probabilidad tienen de poner en riesgo la vida del hombre. Muchas veces, un doctor puede darle un tratamiento a un hombre que tenía pequeños tumores basado sólo en el estudio PSA como la cirugía o la radioterapia, por lo que el paciente tendrá que pasar por algunos efectos secundarios como la incontinencia urinaria, problemas con las funciones intestinales, la disfunción eréctil y otro tipo de infecciones.

Algo que no se puede saber con un estudio de sangre de PSA es si a alguno de los tumores se le desprendió una parte y se diseminó a otro lado del cuerpo, provocando la expansión de la enfermedad. Eso no se puede saber en el estudio PSA, el cual sólo revela los niveles de antígeno en el cuerpo del hombre. Ahora que hablo de resultados, antes de pasar al siguiente tema es importante decirles que esta proteína de la próstata se mide por nanogramos por mililitro de sangre.

Un hombre que presenta altos índices de PSA en el estudio, generalmente es indicio de que puede haber cáncer de próstata, por lo que si los niveles son bajos o en el rango considerado normal por la mayoría de los hombres podría significar que todo está en orden y que hay salud. Sin embargo, en este estudio también ha habido falsos positivos, que es cuando un paciente que presenta niveles bajos resulta que padece cáncer, mientras que el que tiene niveles altos, no lo tiene y sólo fue porque se le inflamó la próstata o por alguna infección en vías urinarias. A estos casos es a los que los médicos llaman falsos resultados y donde muchos caen en la trampa al no hacer otros estudios que pudieran confirmar o descartar el diagnóstico, por eso es necesario que haya exámenes que complementen al de sangre.