Diabetes

Spread the love

Hace 4 días fui a comprar esferas y muñecos de diferentes tipos de plásticos  y colores ya que en mi casa hay dos niños pequeños que les gusta agarrar el árbol y tirar las esferas, por eso este año opté por comprar cosas de plástico. Después de mi compra fui a mi cita al médico ya que me iban a entregar mis estudios de laboratorio, cuando llegue con el médico me dijo que estaba un poco alta mi glucosa y mis triglicéridos, me pregunto que si consumía muchos azucares refinados, refrescos, panes, pastas, pastelillos y cosas con azúcar en general le comente que últimamente me ha dado mucha ansiedad por tomar refresco, me dijo que tenía que quitarlo de mi dieta ya que me estaba perjudicando y que necesitaría otros situados después de un mes para ver como seguían mis niveles de glucosa en sangre. La doctora me hablo acerca de la diabetes la cual es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando la produce no se utiliza eficazmente en la sangre.

Hay tres tipos principales, la diabetes mellitus tipo 1, la tipo 2 y la gestacional.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre. Tiene diversas complicaciones si no se tiene un buen tratamiento como ceguera, insuficiencia renal, infarto al miocardio, accidente cerebro vascular, amputaciones especialmente de miembros inferiores y también daña vasos sanguíneos y nervios.

La diabetes mellitus tipo 1 es la llamada insulinodependiente o de inicio en la infancia, las causas son autoinmunes o idiopáticas, se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona, no se puede prevenir.

La diabetes mellitus tipo 2 también conocida como no insulinodependiente se debe a la utilización ineficaz de la insulina, hay como tal una resistencia a la insulina. Es el tipo más común a nivel mundial y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física, los síntomas son polifagia comer mucho, polidipsia mucha sed  y poliuria van varias veces al baño durante el día y más en la noche, visión borrosa, cansancio, fatiga y sequedad de boca entre otras. Este tipo de diabetes es la que me podría dar a mí si sigo consumiendo refresco y azucares en grandes cantidades,

La doctora me mando con una nutrióloga para que me dé dieta baja en azucares. Espero que con esta dieta y con que haga media hora de ejercicio diario, reduzca mi peso y pueda mantener mis niveles de azucares normales en sangre.

La última es la diabetes gestacional la cual se da en bebes que nacen con polihidramnios

También me explico los cuatro  criterios de diagnóstico que son: hemoglobina glucosilada mayor de 6.5, la glucemia en ayunas mayores de 126 mg/dl, glucemia 2 horas después de prueba de tolerancia a glucosa oral (75 gramos de glucosa) mayor de 200 mg/dl y la glucemia tomada aleatoriamente mayor de 200 mg/dl. Se supone que todas estas pruebas deben salir debajo de las cifras que ella me dio si no se considera diabetes después de dos pruebas que me realicen. Me pondré a hacer mi dieta para que no padezca esta enfermedad tan fea.