El diseño y la funcionalidad son dos factores clave para elegir una encimera de cocina

Spread the love

El diseño y la funcionalidad son dos factores clave a considerar al elegir la encimera de la cocina.

Desde lujosas piedras naturales hasta acero inoxidable moderno, hay muchos materiales a considerar.

Sin embargo, decidir cuál es el mejor va más allá de las consideraciones estéticas y refleja más que una preferencia.

Veamos algunos de los materiales más recomendables y utilizados para una encimera:

  1. a) Laminado

El laminado es un material versátil. Está disponible en una amplia gama de colores y acabados, puede imitar materiales naturales y es una alternativa más barata con respecto a la madera o la piedra natural.

Las encimeras laminadas son difíciles de manchar y fáciles de limpiar.

En el lado negativo, el material tiene poca resistencia al calor y se raya fácilmente. Un acabado texturizado puede durar más, pero la calidad de las encimeras laminadas rara vez es mejor que la media.

  1. b) Las piedra naturales

Tanto la piedra natural como la ingeniería se utilizan con éxito en la decoración de la cocina. Las encimeras de cocina de piedra son modernas y funcionales, y hay muchas opciones para elegir.

El granito y el mármol son dos de los materiales más nobles para usar en la cocina.

El granito es resistente al calor, los arañazos y los líquidos ácidos, tres cualidades esenciales para las encimeras de cocina de piedra.

Los principales enemigos de este material son el café, los aceites y las salsas. Por esta razón, se recomienda tratar el granito con un sellador de impregnación al menos una vez al año.

El mármol es otra opción popular para las encimeras de cocina de piedra.

Los mármoles Carrara son los más famosos y su elegancia única complementa con éxito todo tipo de diseño de interiores.

Sin embargo, el mármol es más poroso que el granito y tiene una menor resistencia a las manchas y los líquidos ácidos.

Una alternativa a la piedra natural es el cuarzo, una piedra artificial hecha de una mezcla de materiales naturales y resinas sintéticas. Las encimeras de cuarzo son indestructibles mientras que se parecen a la piedra natural.

  1. c) Acero inoxidable

Asociado con cocinas industriales, el acero inoxidable es otro material indestructible a considerar. El material tiene una alta resistencia a las manchas y al calor, pero se raya fácilmente y pierde su brillo estético.

El acero inoxidable se ve fantástico en una cocina de estilo postindustrial o en un contexto moderno y es difícil de integrar en otros diseños.

  1. d) Madera

La madera es quizás el material más inadecuado para las encimeras de la cocina. Su baja resistencia a arañazos, manchas y calor aumenta la necesidad de proteger las encimeras de madera con tablas de cortar

  1. e) Vidrio templado

El vidrio templado es uno de los materiales más nuevos y más impactantes que se utilizan en el diseño del hogar. Las encimeras de vidrio son sofisticadas, fáciles de limpiar y están disponibles en todos los colores y acabados imaginables.

Un acabado satinado le da un aspecto más suave y acogedor al ambiente, pero el vidrio es un material frío adecuado para usar en diseños contemporáneos o industriales.

¿Cuál es la encimera de la cocina ideal?

La encimera de la cocina ideal es la que se integra perfectamente en el diseño y se combina con los otros muebles. Algunos materiales solo caben en ciertos contextos. Otros complementan con éxito casi todos los estilos interiores.

La piedra natural es un material versátil que encuentra su lugar en interiores clásicos y modernos. Las encimeras de cocina de piedra son sofisticadas y elegantes. Granito y mármol se ven perfectos en una cocina clásica o lujosa.

Los contadores de cuarzo encajan maravillosamente en un ambiente contemporáneo o estilo postindustrial.

Otra cosa a considerar es la durabilidad y resistencia del material.

En términos generales, considera lo siguiente antes de decidir qué encimeras de cocina elegir: resistencia a los arañazos, resistencia a las manchas, resistente a la corrosión, resistencia al calor, resistencia a la humedad y facilidad de limpieza.