El increíble proceso de extracción de mármol

Spread the love

Los depósitos de mármol se pueden explotar en pozos abiertos en donde cerca del 95% son canteras al aire libre y un 5% dentro de cuevas o minas.

El mármol se puede encontrar a nivel del suelo o a grandes profundidades que hacen que el costo sea demasiado alto para la remoción.

Hablando en épocas antiguas, la extracción de esta piedra se hacía manualmente con cuñas de madera, cabestrillos, cuerdas, picos y palas.

Ya te imaginarás entonces la cantidad de horas y hombres que se requerían para extraer tan preciada piedra natural.

Hoy en día, la extracción del mármol es costosa y aún cuando se cuenta con maquinaria especializada y de gran tamaño sigue siendo un proceso peligroso.

Esto es porque las personas utilizan explosivos y maquinaria pesada por lo que se exponen a la caída de cualquier piedra, por lo tanto, muchas vidas se han perdido en las canteras.

El material explosivo se utiliza sólo para aislar el mármol de los escombros y los bloques.

Cabe destacar que en la misma cantera de mármol podemos encontrar ya sea solo un tipo de mármol o varios tipos.

Por ejemplo en Macael, Almería, España de la misma cantera se pueden extraer diferentes tipos de mármol como el mármol amarillo, mármol blanco, mármol gris y el mármol verde.

Después de un largo y tortuoso proceso de extracción los grandes bloques de mármoles son llevados a las zonas donde continúan el siguiente paso que es el corte.

Recordemos que en las canteras se extraen enormes bloques por lo que se necesitan ser reducidos a porciones más pequeñas por lo que son llevados a fábricas para su procesamiento.

Aquí se requiere de verdaderos profesionales ya que el corte de mármol se realiza mediante maquinaria especializada como lo es una sierra de alambre, un sistema donde es posible obtener los tamaños de bloques sin rotura superficial, utilizando los hilos de diamante, fantini y todo tipo de última maquinaría de última tecnología.

Este segundo proceso también resulta ser toda una proesa ya que se requiere de mucha habilidad para cortar los bloques sin llegar a dañarlos.

De esta forma, al utilizar máquinas especiales y láminas de diferentes dimensiones se pueden obtener diversos tamaños y formas.

Finalmente, antes de colocar las piezas de mármol en la ubicación deseada, estas placas se someten a una operación de pulido final para darles brillo y mejorar su belleza.

Entre las canteras más importantes podemos mencionar las que se encuentran en Canadá, Italia, Alemania, España, India y China, aunque el mármol se puede encontrar en casi cualquier parte del mundo.

La mayoría de los mármoles son nombrados de la cantera donde fueron encontrados por primera vez. Algunas de las canteras de mármol más famosas son:

  • El mármol negro de Kilkenny, Irlanda;
  • Macael, mármol blanco en España;
  • El mármol Makrana en la India;
  • El mármol blanco vietnamita;
  • La Carrara de Italia;
  • El mármol rosa de Texas;
  • El mármol verde de Pakistán;
  • El mármol de Vermont;
  • El mármol blanco de Beijing, China;
  • La cantera de Coyote en México
  • La Yule en Colorado

De esta forma, los mármoles y canteras siguen su curso ofreciendo piedra natural milenaria.