Ilustraciones Prehistóricas

Spread the love

Hace unos días estuve en una venta de señalamientos viales, señalamientos utilizados en todo tipo de facilidades, ciudades, centros comerciales etc.  La razón por la cual nos dirigimos a dicha venta se debe a que en nuestra colonia hemos formado un equipo de voluntarios para mantener nuestras calles y lugares en estado óptimo, ya que el gobierno no hace absolutamente nada para con sus ciudadanos, inclusive para aquellos quienes pagan impuestos mas altos.

En esta venta, vimos unos señalamientos muy particulares diseñados para lugares de carácter antropológico como es el caso de las cuevas de Altamira, donde había todo tipo de señalamientos, naturalmente estos eran una especie de suvenir que habían comprado en aquel sitio, mas no en la tienda sino que aquellos verdaderamente su usaron por mucho tiempo.

La cuevas de Altamira se encuentran en Santander en el corazón del país vasco  y son uno de los mejores ejemplos de la vida en la edad de piedra. Esta cueva, según los estudios, es la mas antigua que se ha encontrado hasta el día de hoy por lo que la información ahí encontrada es de sumo valor.

Las cuevas fueron descubiertas en el año de 1880, mismas que fueron consideradas

–Inicialmente – como una farsa debido a la frescura de sus representaciones, particularmente los símbolos pintados en las paredes con pintura rupestre. Tomo 20 años para que finalmente se les diera la veracidad que merecían.

La cueva es una que tiene muchas por dentro y cuenta con 300 metros de profundidad, lo que naturalmente les hacia una guarida ideal para el hombre de esa época cuya supervivencia siempre estaba en jaque ya que se encontraban a la merced de bestias inimaginables para nosotros hoy en día, particularmente si tomamos en cuenta que sus armas de piedra y hueso no siempre eran las mas eficientes de encontrarse con una bestia, especialmente si uno se encontraba solo, algo que naturalmente nunca podía pasar.

En estas pinturas – cuyas representaciones se encontraban en los señalamientos- se puede apreciar que el hombre primitivo de la edad de piedra tenia un buen sentido artístico ya que aquello que esta ahí retratado con lujo de detalle las particularidades de aquello que buscaban retratar incluyendo el sexo de los animales que retrataban.

Algunas personas dicen que esto es un reflejo de la capacidad y necesidad nata artística que tenemos los seres humanos, mientras que otros de opiniones mas científicas son de la idea que los retratos acertados no se dieron acabo debido a una sensibilidad artística desarrollada y nata, sino por tener retratado con lujo de detalle las particularidades de sus presas para estudiarlas incesantemente en las muchas horas de ocio en las cavernas.

Sin embargo en estas pinturas están grabadas otros aspectos de la vida como ritos de iniciación; espirituales; de marca de territorio  y de algunas otras particularidades como los pájaros en los aires.

Esto es algo que me conmovió mucho.