Keramiká, materia divina de la antigua Grecia

Spread the love

La exposición keramiká la pude presenciar hace medio año en el museo de antropología; la cual presentó una colección de cerámica del museo de Louvre, Francia, dichas cerámicas narran la mitología de la cultura griega.

La ciencia y el arte tienen una estrecha relación, en la exposición se observa claramente dicha relación en cuanto a como se realizaba la cerámica.

Cada vaso griego cuenta una historia de la antigua Grecia, para fabricarlos, alfareros y pintores primero trabajaban la cerámica, utilizaban arcilla para dar forma al vaso, este óxido de hierro brinda el color rojo-anaranjado; Para evitar las quebraduras, el vaso se sumergía en agua, luego se amasa para moldearla, las asas las realizaban por separado y las pegaban con barbotina, posteriormente se dejaba secar y los pulían; Por último, sometían los vasos a cocción.

Los artesanos solían decantar los restos de arcilla en agua con potasa para fabricar el famoso barniz negro que servía para el decorado.

La exposición narra desde el caos, de donde nace Gea (la Tierra) y Urano (el cielo) hasta el termino de las luchas por la soberanía del universo, en el cual Zeus es el líder imponiendo el orden en el Olimpo.

Muchas historias se narran en estas vasijas como por ejemplo el rapto de Europa por Zeus transformado en toro, Europa es seducida por el animal, trepándose así en su lomo el cual se mete entre las olas para unirse con la bella dama.

Otra historia es  la de Apolo, que se distingue por la corona de laureles que porta en su cabeza, persiguiendo a Ticio , el cual se ve que esta escondido detrás de  Gea, se observa en el diseño que Gea desvía unas flechas  destinadas a Ticio,, en esta historia se explica el mito en el que Zeus escondió a  la madre de Apolo en la tierra para alejarla de los celos de Hera (su esposa).

Simplemente me encantó  ya que los vasos nos ofrecen un rico repertorio de formas y de la variedad de las técnicas pictóricas, así como las diversas historias de la antigua Grecia, al igual nos da  a conocer como se relaciona con química al momento de hacer los vasos, desde seleccionar el tipo de materiales para que sean resistentes hasta los diferentes procedimientos que se llevaban a cabo.

dicha exposición fue muy agradable y mas porque tuve la oportunidad de asistir con un profesor de arte de mi facultad y el pudo explicarme  mas a fondo algunas cosas y técnicas.

Al terminar esta exposición, me fui a la  casa de mi mejor amigo, me encanta ir a su casa porque siempre tiene cervezas y podemos jugar videojuegos y es aun ms divertido porque me deja usar sus hyperx cloud y yo soy la mas feliz.

Actualmente ya no eh ido a tantas exposiciones como  el año pasado ni siquiera a visitar a mi mejo amigo, ahora que estoy escribiendo este articulo me eh puesto a pensar y reflexionar sobre eso.

Espero poder asistir este fin de semana a mas exposiciones y por supuesto poder ir a visitar a Sebastián.