La magia de las librerías de segunda mano

Spread the love

Cuando salí hace algunas semanas de un local donde venden láminas de PVC espumado para cotizar una impresión, observé que frente a éste había una tienda de libros usados que no conocía, así que, como de costumbre y sin importarme el dinero y el tiempo, decidí cruzarme la calle y así entrar a la tienda.

Todas las librerías tienen un aire de belleza y magia, el estar rodeado de libros es puara belleza, pero este tipo de tiendas antiguas tienen un misticismo especial que pocos lugares te dan.

Tal vez sea por el hecho de ver una cantidad infinita de libros colocados en estanterías viejas puestas de techo a piso y el hecho de que no logres ver los que están hasta arriba hace que la experiencia sea más enriquecedora. ¿Qué tal los libros acomodados de una manera desordenada? esos que están en el suelo, en las mesas, en las escaleras, en el mostrador u olvidados en algún rincón con una suave capa de polvo; delgados, gordos, pequeños o grandes, largos o cortos, de todos los tamaños, y a pesar de tan atractivo caos, los libros están perfectamente ordenados ya que, a la vista, es la decoración más bella del mundo.  Tal vez es porque antes de entrar observas cajas y cajas con libros viejísimos apilados como pueden, desgastados y en oferta, esperando a ser leídos por tus ojos de ávido lector.

Son un lugar fascinante donde te puedes perder por horas mientras buscas algún libro que te hace falta, donde recorres los pasillos una y otra vez para descubrir mundos nuevos llenos de historias, experiencias, aventuras, risas y lágrimas. En las librerías de segunda mano puedes encontrar reliquias que no sabías que existían o que ya no estaban en existencia; encuentras ediciones especiales o diferentes, colecciones enteras que nunca creíste ver, libros perfectos para ti o joyas que en librerías reconocidas no te puedes costear. En estos establecimientos puedes encontrar ofertas: dos por uno, a mitad de precio; veinte, treinta o cuarenta por ciento.

De diferentes temas, de tapa dura o blanda, en buen estado o ya viejos cuyas hojas amarillentas están arrugadas como las hojas en el otoño; de literatura, novela, cocina, fantasía, psicología, mitología…de todo el vasto universo que las letras pueden ofrecerte.

El nombre de esta librería es El Tomo Suelto y actualmente existen tres sucursales:

Sucursal Allende: ubicada en Ignacio Allende 14a, Centro Histórico 06000 Distrito Federal, casi esquina con donceles.

Sucursal Coyoacán ubicada en Miguel Ángel de Quevedo 776 04020 Distrito Federal, Casi esquina con Fernández Leal.

Sucursal Donceles: ubicada  en Donceles 42 Local A 06000 Distrito Federal, a un costado del Teatro de la Ciudad.

Ese día salí con diferentes libros ya que casualmente estaban a mitad de precio. Adquirí los tres primeros tomos de la saga kilométrica de “Crónicas de la Dragonlance” escritos por Margaret Weis, Tracy Hickman: El Retorno de los Dragones, La Tumba de Huma y La Reina de la Oscuridad.

Compré los dos primeros tomos de El Juego de Tronos con portada española. Escritos por George R. R. Martin.

Memorias de una Geisha escrito por Arthur Golden con la portada original y no de la película y el tercer libro de la saga Fjällbacka: Las Hijas del Frío escrito por Camilla Läckberg.