Medicinas Distintas

Spread the love

Hace unos días hicimos unas transacciones para unos laboratorios en México que se dedican a distribuir medicamentos orgánicos de medicina tradicional china al resto del mundo, medicamentos que solo son de materia natural y cultivables ya que los maestros de esta disciplina de este laboratorio en particular discrepan mucho de la idea de utilizar partes de animales o inclusive insectos para la composición de medicamentos de MTC. Asimismo, estos laboratorios han tenido mucha resistencia por los laboratorios convencionales de medicina occidental, puesto a que rápidamente están jalando mucha clientela de los mismos.

La rivalidad entre la medicina tradicional china y la medicina occidental es una que aumenta en muchos lugares de manera muy acelerada ya que occidente, al crear y fomentar la globalización,  olvido que las medicinas oriental eventualmente entrarían a los mercados occidentales, lo que naturalmente representaría una fuerte competencia y una fuente de problemas constantes. No obstante, hay médicos de ambos lados de la moneda quienes creen que estos dos tipos de medicina no deben de ser antagónicos y que pueden ser compatibles una con la otra, resultando así en un tratamiento sumamente efectivo capaz de curar la mayoría de los males.

Para formar una opinión objetiva sobre ambos tipos de medicina, hemos antes de entender con exactitud, cual es la diferencia entre ambos tipos de medicina y que es precisamente lo que les separa. Las bases de la medicina occidental se encuentran en la composición química del cuerpo humano, particularmente en los tejidos y en los órganos. En occidente, se sabe que el cuerpo tiene alteraciones en su estructura química lo que causa ya sea la salud o la enfermedad. Por esta razón es que la medicina occidental esta fuertemente basada en los distintos medicamentos de composición química que predominan en la industria medica.

Asimismo,  la industria medica occidental esta basada completamente en los principios de la ciencia, lo que significa que nada es hasta no obtener comprobación empírica y experimental de alguna condición o reacción, para lo cual se utilizan aparatos de diagnostico como los rayos x.

Por el otro lado, el enfoque de la medicina tradicional china se encuentra principalmente en el funcionamiento correcto de los sistemas del cuerpo, sistemas que funcionan de acuerdo a los niveles armónicos de la energía vital donde lo básico es una proporción buena de Ying y Yang conocida como Ying yang. El Ying es la energía fuerte adjudicada a al sol, el fuego y al calor mientras que el yang es la energía fría de la luna, el agua y la tierra, una energía que fluye para abajo mientras que el Yang siempre es para arriba, algo que se puede ver en una sonrisa cuando el movimiento de los labios es hacia arriba como el fuego y la lluvia cae hacia abajo.  En términos generales, cuando hay mucho Ying se presentan enfermedades cardiovasculares y cuando hay mucho yang se presentan enfermedades del sistema inmunológico.

Aunque parezcan muy distintos estos dos enfoques, hay médicos quienes utilizan bien ambos.