¿Qué es un bolardo?

Spread the love

Los bolardos pueden ser un término desconocido, pero han sido utilizados como marcadores de límites y barreras y es probable que veas al menos uno cada vez que sales de casa.

El término es de origen náutico, ya que se creó inicialmente para servir como un puesto para atar barcos en los muelles.

Tal como se usa hoy en día, un bolardo es un poste vertical corto que generalmente se encuentra en las aceras y calles. Si bien su estructura es tradicionalmente cilíndrica, ahora viene en muchos diseños y para un uso variado.

Los bolardos tienen su propia evolución ya que su historia se remonta al siglo XVII.

En la actualidad, los bolardos se utilizan como herramientas en la gestión del tráfico, principalmente para evitar que los vehículos se monten en las aceras, dañen las propiedades y dañen a los peatones.

Pero esto no siempre ha sido el caso.

Durante el siglo XVII, los viejos cañones se usaban como bolardos en los muelles para amarrar los barcos.

A principios del siglo XVIII, se utilizaron bolardos de madera para la gestión del tráfico, ya que los carros eran el medio de transporte durante ese tiempo.

Los primeros bolardos de madera documentados fueron los dos postes de roble construidos junto a Waltham Cross para evitar que los carruajes dañaran la cruz de Eleanor, un monumento erigido en 1294.

A medida que evolucionó el transporte, también se desarrollaron bolardos.

Desde los cañones reciclados y los postes de madera, los bolardos de los tiempos modernos ahora están hechos de hierro, acero, aluminio, hormigón y otros materiales.

Vienen en una variedad de diseños y modelos, dependiendo del propósito deseado que puede ser:

  1. a) Seguridad y protección

Más comúnmente, los bolardos están configurados para promover la seguridad del sitio a través de la prevención de choque y la absorción de impactos.

Accidentes como que un conductor pierda el control de un vehículo son inevitables.

La instalación de bolardos en un área evitará daños físicos a la propiedad y reducirá el impacto de las colisiones. Dependiendo de la durabilidad del material utilizado, un bolardo tiene la capacidad de resistir el impacto de la colisión de un vehículo.

Se puede instalar un bolardo para proteger la maquinaria, los racks y otros equipos en una instalación.

El bolardo en U por ejemplo, es una barrera efectiva que puede ayudar a proteger el equipo vital.

  1. b) Barrera visual

Los bolardos también sirven como barreras visuales en una variedad de formas. Como barreras visuales, los bolardos son valiosos para controlar el tráfico.

Es útil en áreas como estacionamientos y almacenes donde los vehículos pasan continuamente. En ausencia de una medida de control, los operadores de los vehículos probablemente conducirán a velocidades excesivas, lo que pondrá en peligro a las personas y las propiedades.

La instalación de bolardos puede designar áreas en accesibles y restringidas.

Los bolardos pueden servir como una barrera para decirle a los conductores que las áreas particulares están restringidas a ellos o para regular el flujo peatonal en un área.

  1. c) Ornamentación arquitectónica

Además de proteger las propiedades y regular el tráfico, los bolardos también se pueden usar como diseño arquitectónico u ornamentación.

Gracias a la disponibilidad de materiales y tecnología, se pueden crear bolardos para complementar y mejorar la apariencia de cualquier infraestructura mientras se protege la propiedad.

Si tienes la intención de utilizar bolardos de interior o al aire libre, debe considerar su durabilidad, de lo contrario, instalarlos sería inútil.

Para obtener bolardos robustos y confiables comprobados, confía en los que tenemos en Señales Vimar junto a otros grandes productos como los trafitambos, conos, etc.

Nuestra misión es el proporcionarte un sistema de barrera seguro y atractivo para cualquier instalación, por lo que nuestros diseñados cuentan con la máxima seguridad, visibilidad y calidad del mercado.